Coches para Empezar

¿Pensaste que compartir tu casa o tu coche era una buena opción para evadir algunos impuestos? Pues ya no más. La Unión Europea necesita extender el dinero recaudado mediante el IVA y hoy está estudiando de qué manera puede incluir a los afectados a servicios hoy conocidos como parte de la “economía colaborativa” como  Airbnb o Blablacar. Es que si bien esta economía esta pensado para colaborar entre individuos, deja en un limbo impositivo nada colaborativo para con las arcas estatales. 

Millones de usuarios en Europa utilizan estos servicios pero no pagan ni IVA ni, la gran mayoria, tampoco IRPF. ¿Deberían comenzar a pagarlos? ¿Quienes?  ¿No era esta una forma de ahorro y de preservar el medio ambiente?

Pues el debate está abierto y la posibilidad de crear nuevas normas que se ajusten a los tiempos modernos también. En algunas ciudades como Ámsterdam, Lisboa o París se ha establecido un sistema denominado “collect & remit”: al reservar en la web, los turistas pagan una tasa que se envía a administración. Los voceros de Airbnb dispusieron este sistema de buena gana en esos lugares, ¿será tiempo de que también lo hagan en Barcelona?

Ya sabes, tal vez la próxima vez que busques Coches para Empezar a pasear deberás pagar tasas turísticas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *